Implantación-de-aulas-híbridas-en-la-universidad-de-extremadura

Implantación de 62 aulas para clases híbridas y formación semipresencial.

13 Facultades y Centros Universitarios de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Universidad de Extremadura

Universidad de Extremadura

La UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA fue creada en 1973 (Decreto 991/1973, de 10 de mayo de 1973 BOE del día 18 de mayo de 1973). Su historia está íntimamente ligada a la comunidad extremeña. Inicialmente estuvo integrada por la Facultad de Ciencias de Badajoz, el Colegio Universitario de Cáceres, las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB de Cáceres y Badajoz y la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Badajoz. Desde entonces la UEx ha incrementado sus alumnos, titulaciones y centros hasta contar con cuatro espacios constituidos por el campus de Badajoz, el campus de Cáceres, el Centro Universitario de Mérida y el Centro Universitario de Plasencia.

Más información: https://www.unex.es/

Sercaman-Serprosa como integrador de tecnología y en colaboración con el Vicerrectorado de Transformación Digital colaboró con el cliente en el desarrollo del proyecto, desde la definición de la solución completa a ofrecer equipamiento de fabricantes de primer nivel aportando el producto más adecuado y ofreciendo finalmente un proyecto llave en mano, que contemplaba desde el suministro de equipos hasta la prestación de los trabajos de instalación y puesta en marcha de la solución completa.

Universidad de Extremadura

Cámaras AXIS P1378

Cámaras AXIS Communications P1378 & Micrófonos Sennheiser Pro , la solución

Con la idea inicial del Vicerrectorado de Transformación Digital para el desarrollo del proyecto, se presentaron productos para poder cubrir las necesidades y así también con el apoyo de fabricantes y el conocimiento de SERCAMAN SEPRROSA en proyectos dentro del Área de negocio de Audiovisuales se hicieron las pruebas y pilotos necesarios para el diseño tecnológico del proyecto que definieron la solución final y un proyecto llave en mano.

Por un lado había que cubrir la necesidad de video para la transmisión de las clases con la más alta calidad y, por otro lado, el ofrecer microfonía para conseguir también una alta calidad de sonido. Era muy importante este alto nivel de calidad en la retransmisión para que las clases se pudiesen seguir por parte de los alumnos remotos y que la experiencia fuese lo más cercana a la asistencia presencial a una clase un aula física.

Para el video se eligieron las cámaras del fabricante AXIS Communications, exactamente el modelo P1378. Cámaras IP que ofrecían una alta calidad de imagen, fácil gestión de los equipos por la red y de manera centralizada y evitándose los problemas de conectividad que otros sistemas de video a través de conexiones USB pudiesen dar, además las cámaras IP permitían poder ofrecer las clases online en aulas donde no haya ordenador o que este no se utilice para dar la clase.

Para la microfonía se eligieron por parte del cliente sistemas de micrófono de petaca Sennheiser pro xsw2 me2. El receptor conectado directamente a la cámara de manera que esta monta el video y el audio directamente y lo sirve. Para el tema de la higiene de uso de los micrófonos por parte de los profesores, siendo en estos momentos un aspecto muy importante por el tema del COVID19, el cliente dotó a los profesores de un micrófono de solapa que cada profesor usaría de manera personal y que conecta a la petaca.
El acceso remoto por parte de los alumnos a las clases se realiza a través de la solución de gestión de video AXIS Camera Station.

La instalación física y despliegue que hizo SERCAMAN SERPROSA en coordinación con el Vicerrectorado de Transformación Digital fueron todos los trabajos de cableado, montaje y conexionado de todos los equipos que forman la solución completa. Estos trabajos se realizaron en las aulas de las Sedes y Facultades repartidas en las distintas ubicaciones que tiene la Universidad en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, todo ello en poco más de una semana para poder iniciarse las clases con el sistema funcionando.
Como complemento al proyecto y para aulas con otro tipo de necesidades y que pudiesen ofrecer las clases de manera online, se eligió otra opción con otro tipo de sistema, se trata de un equipo con todas las funcionalidades (Cámara, microfonía y altavoces) todo integrado en el mismo dispositivo, fue con la barra de videoconferencia POLY Studio.

En el total del proyecto se ha servido equipamiento y desplegado instalaciones para dotar cerca de 62 aulas para clases híbridas y formación semipresencial, todo ello situado en 13 Facultades y Centros Universitarios de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Valoración del cliente:

Las Universidades deben avanzar hacia la transformación digital de sus procesos de formación. Las posibilidades que brinda un sistema de enseñanza donde parte del estudiantado esté en el aula y otra asista a las mismas de manera online son infinitas. Se combinan así los dos métodos de enseñanza habituales, presencial y a distancia.

La solución adoptada conjuntamente con SERPROSA de cámaras IP para el video y micrófonos de solapa Senheisser, permite al docente despreocuparse del sistema de transmisión y centrarse en lo realmente importante: impartir una docencia de calidad, como viene haciendo la Universidad de Extremadura. Nuevas posibilidades se abren con este tipo de sistemas, apostando por una clara transformación digital en la formación.

JUAN HERNANDEZ

Vicerrector de Transformación Digital
Universidad de Extremadura