Las 4 tendencias de digitalización que las empresas deben tener en cuenta de cara a 2024

Contar con un equipamiento informático integral en los negocios es imprescindible en la actualidad. Gracias a ello se puede apostar por la digitalización para aumentar la competitividad en un mercado cada vez más saturado. Este proceso de transformación debe convertirse en una realidad para avanzar hacia el futuro.

 

¿Qué es la digitalización?

 

La digitalización de empresas es un concepto que hace referencia a la implantación de tecnología digital dentro de la organización. Esto supone una apuesta por la automatización de los procesos que se llevan a cabo para lograr una mayor eficiencia.

Cuando hablamos de este concepto, no debemos confundirlo con un comercio electrónico. Nada tiene que ver el canal de venta con el hecho de contar con herramientas digitales que faciliten el trabajo o la presencia online del negocio.

Este concepto es muy amplio y cuenta con diversas vertientes. Dentro de él, se incluyen desde la introducción de equipos informáticos a la instalación de software de gestión.

Se trata de un proceso que ya está en marcha y al que toda empresa, con independencia de su tamaño, debe sumarse. Para ello, es necesario contar con un partner especializado y capaz de analizar y dar respuesta a las necesidades concretas de cada negocio.

 

Beneficios de digitalizar el negocio

La transformación digital para empresas y profesionales se convierte en un nuevo impulso. Gracias a este cambio se puede disfrutar de una serie de beneficios que revierten en un crecimiento del negocio a través de diversos factores. Estos son algunos de los que podemos destacar.

 

Reducción de costes mediante la digitalización de empresas

La automatización de procesos repetitivos dentro de la empresa supone un ahorro de costes. No es necesario que invirtamos capital humano o material en determinadas tareas. Merced a ello podemos centrar nuestros esfuerzos en tareas que supongan una diferenciación real que aporte valor a la empresa. Un ejemplo de ello es el empleo de chatbots para dar respuesta a las dudas más frecuentes de los clientes.

 

Gestión eficiente

Las tareas automatizadas se realizan con mayor precisión. Esto supone que se eliminan los errores y retrasos, lo que provoca una mayor eficiencia en los procesos. Además, se puede reorganizar el reparto de las tareas para conseguir una contribución más funcional por parte de los empleados. Al acabar con tareas repetitivas y tediosas, se libera a los operarios para centrarse en procesos creativos que aportan valor a la empresa.

 

Canales de comunicación

La implantación de software de gestión puede incluir elementos de comunicación interna que ayudan a mejorar las relaciones interdepartamentales. Además, se pueden incluir elementos, como la página web o los sistemas de soporte totalmente digitalizados, que permitan interactuar con los clientes.

 

Mejora de la toma de decisiones mediante la transformación digital para empresas y profesionales.


Los datos son cada vez más importantes para el crecimiento de las empresas. Gracias a la inclusión de tecnología dentro de la empresa se puede recabar información tanto interna como externa. Al procesarla, se pueden obtener conocimientos que contribuyan a la toma de decisiones.

 

Tendencias de la digitalización de empresas de cara a 2024

La implantación de soluciones para negocios es un proceso imparable. Cada año aparecen nuevas tendencias que suponen un salto más dentro de las empresas. Es importante estar al tanto de las novedades para que podamos disfrutar de la ventaja competitiva que supone su integración.

 

Incorporación de la IA a las soluciones para negocios

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una realidad. A lo largo de este año se está incorporando en grandes empresas, como IBM, y se espera una implantación más general para 2024. Unos de los campos en los que se notará su llegada son los servicios online de atención al cliente. Mejorarán su eficiencia y reducirán los costes.

 

Ciberseguridad

Las empresas cada vez disponen de más datos que cuentan con regulaciones legales, para su protección, más firmes. En la práctica, esto supone la necesidad de invertir cada vez más en ciberseguridad. Los nuevos avances suponen herramientas tanto de protección como de ataque. Estos retos del sector convierten su implantación en una tendencia imparable.

 

Realidad aumentada

El incremento de la compra online implica la necesidad de adaptarse a este tipo de cliente. Para ofrecerle una experiencia más inmersiva, es necesario contar con nuevas tecnologías, como la realidad aumentada. Esta opción posibilita ver el resultado final de manera virtual. Incluso superponiéndolo, para lograr una visión más clara, sobre la realidad.

 

Promoción multimedia

Los canales de comunicación están en un cambio constante. Las redes sociales no paran de cambiar y hay que contar con un enfoque multiplataforma. Instagram, TikTok o YouTube son espacios a través de los cuales se pueden enviar boletines informativos a los clientes. La presencia en la Red debe abarcar todos los espacios.

 

Contar con un equipamiento informático integral es el primer paso para afrontar los retos del futuro con garantías. La adquisición de equipos es base para la puesta en marcha de los diferentes software. En Sercaman contamos con los conocimientos adecuados para poner en marcha la digitalización de cualquier clase de negocio.