¿Qué tipos de CPD existen y qué componentes tienen?
- Sercaman
- 5 de junio de 2023
- Informática
- 0 Comments
Con la actual transformación digital, el equipamiento informático integral es cada vez más necesario en las empresas. Por ello, los centros de procesamiento de datos son una de las principales soluciones para negocios que existen en la actualidad.
En este artículo, te explicamos sus principales características y cuáles son los tipos más destacados que se pueden encontrar.
¿En qué consiste un centro de procesado de datos?
Mantener la información de una empresa almacenada es fundamental en la era digital del dato. Para ello, se utilizan grandes infraestructuras conocidas como un CPD. Básicamente, guarda toda la actividad de IT de cualquier tipo de organización, especialmente sus operaciones informáticas. Dependiendo del tamaño del negocio, este dispositivo puede ir desde la sala o habitación de una oficina hasta plantas enteras.
Dentro de la digitalización de empresas, estos centros encargados de procesar datos juegan un papel muy estratégico. Están formados por un grupo de servidores que cumplen diferentes funciones. Su principal función es el almacenamiento de datos de carácter sensible, como puede ser la información personal de los clientes de la empresa a gran escala. La transformación digital para empresas y profesionales también ha provocado que estos centros tengan grandes cambios en el tiempo.
Hasta hace relativamente poco tiempo, lo más normal es que las compañías tuvieran estos servidores en sus oficinas de forma física. Sin embargo, la llegada de alternativas como el cloud computing o el IaaS ha provocado que muchas empresas opten por la contratación de este tipo de servicios. Además del almacenamiento de información, la aplicación de inteligencia artificial o big data para el análisis de estos datos requiere de un CPD en funcionamiento.
Los tipos de CPD más destacados para la digitalización de empresas
En la actualidad, es posible encontrar muchos tipos de data center disponibles. Sin embargo, los más destacados y comunes dentro de las empresas son los siguientes:
1. Empresariales
Sin duda, son los más tradicionales. Han sido construidos y están operados por la propia empresa que explota sus datos. De esta manera, están completamente optimizados para el cliente final, y las instalaciones suelen encontrarse en el interior de las oficinas.
2. Gestión de servicios
Otra modalidad que hay que conocer a la hora de explotar las virtudes de un CPD es el alquiler de las propias instalaciones. El proveedor brinda este servicio a otra empresa, que tendrá toda la información almacenada en sus servidores y a su disposición cuando la necesite.
3. Colocación
Adicionalmente, tampoco debe pasar por alto la posibilidad de alquilar el espacio de otras instalaciones para que una empresa pueda colocar su centro de procesamiento de datos. En este caso, es la propia compañía la que lleva a cabo todo el proceso de diseño, instalación y explotación de la maquinaria y solo debe pagar por el alquiler de un espacio corporativo.
4. Nube
Finalmente, en los últimos años, cada vez se ha popularizado más el almacenaje de datos en la nube. En este sentido, el proveedor de servicios se encarga de almacenar toda la información de las aplicaciones en el cloud.
Los requisitos principales de la infraestructura de un CPD
A la hora de apostar por este tipo de equipamiento informático, es de vital importancia echar un vistazo a todos los requisitos que deben cumplir las infraestructuras. Mientras algunas organizaciones ya estarán preparadas para absorber algunas funcionalidades de big data, otras requerirán expandirse adecuadamente.
Para ello, es de vital importancia que las empresas cuenten con la capacidad de coordinar la red y el almacenamiento, así como la posibilidad de procesamiento de datos de forma adecuada. Los servidores han de disponer de conexión directa, siendo el almacenamiento flash una de las opciones más demandadas actualmente. De hecho, permitirá llevar a cabo copias de seguridad sin ningún tipo de problema.
Asimismo, este tipo de servidores ha de ser lo suficientemente potente para poder procesar acciones de big data. Algunas organizaciones cuentan con picos estacionales, especialmente en momentos determinados del año. Este tipo de software ha de estar preparado para ello. El análisis predictivo es uno de los valores diferenciales que necesitan estos dispositivos. De esta forma, de acuerdo a la información y los datos de meses anteriores, es posible establecer tendencias o hacer predicciones en el futuro.
Por esta razón, las redes han de ser de un mínimo de 10 GB para evitar que se puedan interrumpir durante su trabajo. Invertir en equipamiento es un valor diferencial que permitirá escalar las aplicaciones de inteligencia artificial dentro de la organización. En caso contrario, el equipo deberá emplear parte de su tiempo a tareas rutinarias que podría hacer un hardware.
Como conclusión, el data center o CPD forma parte del equipamiento informático integral más necesario en las empresas de cara a adaptarse al contexto digital actual.