¿Qué es el Ransomware y cómo puedes evitar que entre en tus equipos?
- Sercaman
- 17 de mayo de 2023
- Seguridad informática
- 0 Comments
La transformación digital es un proceso que están viviendo las empresas en los últimos años. Esto ha provocado que se hayan multiplicado los delitos informáticos. Uno de los más habituales es el ransomware. Por ello, es de vital importancia incorporar un equipamiento informático integral para prevenir la fuga de datos en las compañías y, sobre todo, que afecte en la facturación.
Características principales del ransomware
En la actualidad, los datos tienen un enorme valor, especialmente, con la digitalización de las empresas. Por esta razón, el ransomware es un tipo de malware que tiene el objetivo de acceder a los sistemas informáticos y encriptar los archivos. De esta manera, el ciberdelincuente pasa a tener el control de todos esos datos. Esto puede llegar a paralizar el funcionamiento de muchos negocios.
Posteriormente, este pide una millonaria cantidad de dinero para que los afectados puedan conseguir las claves que permitan descifrar los archivos. Esto supone una enorme pérdida para las empresas, que deben pensar en soluciones para negocios que permitan protegerse de estas amenazas.
Actualmente, hay diferentes formas de infectar los equipos informáticos. Una de las más habituales es la apertura de un correo electrónico en forma de malspam, que cuenta con el troyano. Los delincuentes usan auténticas obras de ingeniería social que ayudan a engañar a los usuarios, creyéndose que el correo viene de una fuente fiable; y, por tanto, lo acaban abriendo y provocan un problema grave.
Desde 2016, otro de los métodos a los que hay que estar muy atentos es la denominada publicidad maliciosa. Los usuarios están navegando por un sitio web convencional y ven un banner en forma de anuncio que invita al usuario a hacer clic. Sin embargo, detrás de esta publicidad, lo único que se esconde es un ransomware. Los delincuentes cuentan con servidores muy avanzados, que permiten seleccionar aquellos ordenadores que serán sus víctimas.
Transformación digital para empresas y profesionales: las principales soluciones para negocios disponibles
La transformación digital para empresas y profesionales exige una inversión de tiempo y recursos en proteger todos sus archivos y servidores, especialmente, si en la compañía se trabaja mucho en línea. Para empezar, es importante tener en cuenta que existe una serie de factores que influyen en las posibilidades de sufrir un ataque de estas características.
Por un lado, que el dispositivo que se utilice para trabajar tenga una gran antigüedad. Adicionalmente, que el ordenador no se haya actualizado recientemente ni haya copias de seguridad de los archivos que contenga el equipo.
Por otro lado, existen muchos consejos que pueden usar las empresas para prevenir un ataque de ransomware. Algunos de los más útiles son los siguientes:
1- No hacer clic en enlaces no fiables
Las URL pueden parecer inofensivas, pero algunos enlaces esconden sorpresas desagradables, como troyanos en forma de ransomware. Por eso, es muy relevante tener cuidado respecto a donde se hace clic, en especial, si viene de un correo electrónico o un sitio web desconocido.
2- No abrir archivos adjuntos que vengan de correos electrónicos desconocidos
Este tipo de virus también puede venir en archivos adjuntos a través de un correo electrónico. Si es desconocido, resulta recomendable tomar las precauciones adecuadas. En cambio, si es de una fuente fiable, también vale la pena verificar la información antes de emprender cualquier clase de acción.
3- Descarga solo de fuentes fiables
Al mismo tiempo, es fundamental cuidar las fuentes desde las que se descargan los archivos. En caso contrario, se puede correr el riesgo de infectar alguno de los equipos que se usen para el desarrollo de las actividades empresariales en cualquier momento.
Además, es primordial que todos los empleados tengan una formación adecuada sobre los sitios web donde pueden navegar y los correos electrónicos que pueden abrir sin problemas.
Digitalización de empresas: beneficios de incorporar un software antiransomware
A nivel tecnológico, también es posible incluir un software antiransomware. Este tipo de programas contribuye a protegerse contra estas amenazas analizando los virus y, sobre todo, filtrando el contenido que se puede visualizar en los diferentes servidores de correo electrónico. De esta manera, avisará ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir con un email que pueda tener un carácter sospechoso.
El uso de copias de seguridad de forma recurrente es otra de las estrategias principales que pueden seguir las compañías para tener una alternativa por si se infecta alguno de sus equipos. De esta manera, no pierden los datos y pueden acceder a ellos a través de otra dirección. Tener la información a salvo ha de ser una de las prioridades principales de toda empresa.
Como conclusión, incorporar equipamiento informático integral es una de las mejores soluciones que tienen las empresas a su disposición para prevenir ante los ataques cibernéticos. Uno de los más comunes es el ransomware, que encripta los datos y evita su acceso pidiendo un enorme rescate a cambio de las claves.