¿Qué deberían planear las empresas para tener éxito en el retorno al trabajo?
- Sercaman
- 2 de agosto de 2022
- Actualidad
- 0 Comments
Una reciente investigación de Microsoft ha descubierto que tras el COVID-19 el 42% de las empresas tienen pensado cambiar a sus empleados desde el trabajo presencial a completamente en remoto, y el restante 58% dispondrá de una plantilla parcialmente en remoto. Con base en esta investigación, no hay ningún escenario en el que una empresa necesite tener al 100% de sus empleados trabajando en unas instalaciones físicas.
Entonces, ¿para qué tienen las empresas que planificar un retorno al trabajo cuando ya no parece haber necesidad de que esté todo el mundo allí? Lo que tienen en mente los líderes de los negocios es un sistema de trabajo híbrido, en el que una parte de la plantilla trabaja en las instalaciones de la empresa mientras que otra parte trabaja desde su casa u otros lugares remotos.
En una encuesta llevada a cabo por PwC, la mayoría de los ejecutivos esperan que el entorno de trabajo híbrido cobre forma en el segundo trimestre de 2021 (basándose en las proyecciones de los programas de vacunación). Además, ya ha habido grandes corporaciones, como Google, que han anunciado que se van a concentrar en estos modelos híbridos de trabajo, en los que se espera que algunos empleados trabajen en la oficina tres días por semana y en remoto el resto del tiempo.
Una transición suave desde un trabajo completamente en remoto a un escenario híbrido
Cuando en 2020 muchas empresas tuvieron que cerrar sus instalaciones físicas de acuerdo a las exigencias de la COVID-19, se vieron en la tesitura de desmontar sus procesos organizativos tradicionales y reconvertirlos con tecnologías digitales y nuevos procesos de negocio que pudieran mejorar su rendimiento, y permitirles seguir siendo competitivas. Esta transformación digital aceleró un cambio cultural y social que ha impactado al trabajo tal y como lo conocíamos, y que puso sobre la mesa la necesidad de gestionar cualquier disrupción a la que se vieran sometidos los empleados en su trabajo diario.
Sin embargo, el reto está en encontrar un buen equilibrio personal. El mismo estudio de PwC Research puso de relieve que el 68% de los ejecutivos cree que los empleados deben trabajar en la oficina al menos tres días por semana para mantener la cultura de empresa, mientras que el 55% de los empleados expresaron su preferencia de seguir trabajando en remoto al menos tres días por semana.
Para gestionar operativamente estos deseos y necesidades, es mejor que empecemos a pensar cuáles de los empleados necesitan estar en la oficina para llevar a cabo su trabajo. Para ello pueden considerarse factores como cuánto necesitan colaborar con otros, intercambiar información rápidamente, o si hay equipos o proyectos que resultarían beneficiados si hubiera reuniones presenciales.
Para los que vuelven a la oficina
Una vez que hayas calculado cuál es tu mejor opción híbrida hay que prepararse para volver a traer a los empleados al trabajo de forma segura y eficiente. Por ejemplo, las soluciones de vídeo inteligente puede detectar y notificar automáticamente las temperaturas elevadas que indican una potencial infección.
Tranquilidad para los trabajadores en remoto
Para aquellos que continúen trabajando en remoto, hay un par de elementos que deben considerarse para estar seguros de que estás dando a tus empleados el soporte que permite que puedan hacer bien su trabajo en el largo plazo. Por ejemplo mediante un entorno de trabajo seguro. Aunque nos guste pensar que utilizar una VPN es suficiente para estar protegidos mientras trabajamos lejos de la red de la empresa, hay en realidad varios niveles de seguridad que contribuyen a conseguir esa seguridad. Adoptando esta aproximación multinivel a la seguridad puedes tener la tranquilidad de que tu negocio puede operar sin problemas independientemente de la ubicación de tus empleados. Nuestra aproximación global a la seguridad IT está diseñada parea proporcionar las capas de protección de seguridad que se necesitan para que la empresa y los empleados permanezcan a salvo de ataques maliciosos.
Y, en segundo lugar, no olvides que hay requisitos técnicos. Incluso sin que haya personal de IT en cualquier localización, dispondrás de un entorno de trabajo remoto robusto que permite una alta productividad. Nuestro servicio de monitorización y gestión remota ayuda a manejar todos tus servidores, bases de datos, tecnologías de red y estaciones de trabajo para que trabajen sin problema en todo momento.
Sabemos también que los empleados echan de menos la capacidad de imprimir con facilidad los documentos de los que disponen en la oficina. A diferencia de los dispositivos clásicos de sobremesa, los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes o las tabletas no suelen estar diseñados para imprimir. Con nuestras soluciones de impresión en la nube tus empleados podrán imprimir desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Con tal de que dispongan de una conexión Internet, tus datos para imprimir viajarán primero a la nube. La nube puede seguirte hasta la impresora que prefieras y, una vez allí, puedes recoger tu documento impreso – naturalmente tras rigurosa autenticación mediante una tarjeta o un PIN . Tus documentos impresos no caerán en manos equivocadas.
El entorno de trabajo inteligente conectado
Definitivamente el mundo del trabajo está experimentando unos cambios muy emocionantes, y el entorno de trabajo híbrido está llamado a revolucionar lo que podemos conseguir juntos, liberándonos para ser más productivos y creativos de acuerdo a nuestro propio estilo. En Sercaman estamos siempre buscando cómo dotar a tu fuerza de trabajo de las herramientas esenciales para modernizar los métodos de trabajo y liberar el mayor potencial.