ataques de phising

¿Cómo proteger tus equipos informáticos de ataques de phishing?

Las empresas necesitan informatizarse y dar el paso a la presencia en la red. Para ello, un equipamiento informático integral es fundamental. Redes sociales, página web, videollamadas o el uso de programas en la nube son básicos. Todo este tipo de soluciones digitales convierten a los negocios en un nuevo objetivo de los ciberdelincuentes. Uno de los ataques más comunes es el phishing.

¿Qué es el phishing?

La digitalización de empresas abrió la puerta a ser susceptibles de ataques informáticos con el objetivo de obtener sus datos o el de sus empleados.

El phishing es un delito informático a través del que se busca obtener información confidencial de la persona o empresa que lo recibe. Posteriormente, se emplea dicha información para vaciar cuentas, robar identidades y en algunos casos su venta en el mercado negro.

Este tipo de estafa cuenta con un funcionamiento bastante estándar. A través de un correo electrónico se solicita la información de una manera que produce inquietud y prisa en la víctima. El origen de este mensaje suele imitar una institución o empresa conocida y que genera confianza en el receptor. Se incluye un enlace que redirecciona hacia una web que imita la original y en la que se deben introducir los datos solicitados.

Las prisas y el miedo que se transmiten a través del email son las claves para lograr el objetivo. Las consecuencias pueden ser graves para la empresa, ya que puede ver cómo se filtran datos propios o de sus clientes o se vacían sus cuentas bancarias.

Este tipo de ciberataque es muy sencillo y no requiere de grandes conocimientos informáticos. Además, es una de las más efectivas, especialmente entre los particulares. No es un ataque al sistema en sí, es un ataque hacia la mente de la persona con el objetivo de asustar y generar una acción de respuesta. Se busca un eslabón débil que sea capaz de dar las claves para entrar en las entrañas de la empresa.

Este tipo de ataque es una adecuación de otros métodos anteriores. Las llamadas telefónicas eran la fuente de comunicación para robar datos de una manera similar. La transformación digital para empresas y profesionales ha conllevado la implantación de este método con el objetivo de acceder al interior de las empresas.

Consejos para proteger los equipos

Las soluciones para negocios deben incluir elementos que ayuden a la protección frente a diversos ataques informáticos. Protegerse de ataques de phishing puede parecer más complejo, en ocasiones se pueden hacer pasar por un superior para obtener los datos. Por ello es importante dotar de seguridad tanto a los equipos informáticos como a los humanos.

Concienciación

Lo primero son las personas, es importante hacer entender a todos los empleados de una compañía que este riesgo existe. Todos pueden caer en él, se trata de una estafa cuidada que no distingue de puestos o formación. Por ello es importante estar siempre atento.

Es importante establecer un protocolo de comunicación dentro de la compañía para aumentar la seguridad.

Reconocimiento

Saber reconocer este tipo de correos es fundamental. Mensajes fuera de hora, construcciones gramaticales extrañas, faltas de ortografía o remitentes que no deberían contactar son algunas pistas. Otro de los puntos clave es la oferta de una recompensa o los enlaces como foco central del email.

Comprobación de la fuente

La verificación ante cualquier mínima sospecha es fundamental. No cuesta tiempo levantar el teléfono y contactar con el enlace de la compañía en la empresa que supuestamente está solicitando la información. Otra opción de seguridad es acceder a la interfaz del remitente de la forma habitual en lugar del enlace proporcionado. Es importante recordar que el encabezado HTTPS es sinónimo de seguridad.

Actualizaciones

Las actualizaciones de equipos y programas es fundamental, proporcionan nuevos elementos de seguridad que protegen de diversos ataques. Gracias a ello se reduce la vulnerabilidad del conjunto de los equipos. Esto debe completarse con un firewall que aporte un punto extra de seguridad.

Sistemas antispam

Son una de las principales herramientas para luchar contra el phishing. Mediante diversas capas de seguridad se buscan filtrar los correos electrónicos con el fin de evitar que los sospechosos lleguen a la bandeja principal. Se trata de una forma de eliminar los menos elaborados.

Apoyo institucional

El Instituto Nacional de Ciberseguridad cuenta con recursos didácticos especializados en la prevención de ataques de phishing. Son gratuitos y una herramienta perfecta para la concienciación de la plantilla.

Apoyo profesional

Contar con una empresa profesional para el mantenimiento y actualización de los equipos ayuda a la empresa a estar al día. Los profesionales se encargarán de cubrir las necesidades de la empresa y no será necesario un trabajador especializado en plantilla.

El equipamiento informático integral de una empresa debe contar con los medios adecuados que garanticen su protección ante diversos ciberataques. Uno de los más comunes y efectivos es el phishing por lo que debes dar al equipo humano e informático las herramientas para combatirlo.